Atención al alumnado

PEV
Propuesta educativa Vedruna

Es un proyecto de educación, inspirado en los valores del Evangelio, que tiene como centro a Jesús de Nazaret, su vida y su mensaje. Y que se inspira en la intuición de Joaquina de Vedruna que puso en marcha un modelo de educación que llega hasta hoy.

Ésta es la convicción que explica esta propuesta educativa. Y a través de esta acción educativa humanizadora quiere anunciar al Dios de la Vida.

PEC
Proyecto Educativo del Centro

El Proyecto Educativo de Centro es el documento marco referencial de nuestra actividad pedagógica.

En él se recogen nuestras bases de organización y funcionamiento de las diferentes etapas escolares, así como los principios fundamentales de nuestro sistema de orientación y atención a la diversidad, del plan de evaluación, de la convivencia en el centro y de nuestro proyecto lingüístico.

PL
Proyecto lingüístico

En nuestro centro, en lo referente a las lenguas del currículo (implantación progresiva del modelo D, enseñanza temprana del inglés antes incluso de que así lo prescribiera la ley, oferta de la lengua francesa durante toda la Educación Secundaria Obligatoria y postobligatoria, impartición de algunas materias en lengua inglesa…), nos planteamos seguir profundizando en el plurilingüismo como una de las herramientas que permitirá a nuestro alumnado desenvolverse con soltura en el ámbito más cercano, alcanzando así un nivel avanzado en las competencias lingüísticas y plurilingües.

Así, consideramos el plurilingüismo como un beneficio individual y social, cultural y cognitivo, ligado al reconocimiento de la diversidad lingüística como una riqueza que hay que preservar.

Descargar documento

Plan de acogida al alumnado

La acogida en el centro, tanto para el alumnado nuevo que accede al aula de 2 y 3 años, como para el que accede al inicio del curso, o como para el que se incorpora una vez iniciado el curso escolar, es uno de los momentos más especiales y que mayor cuidado creemos que debe tener en nuestra relación familia-escuela.

Por ello, contemplamos diferentes planes de acogida para nuestro alumnado, según la situación:

Plan de Acción Tutorial

El Plan de Acción Tutorial (PAT), que forma parte del Proyecto Curricular de Centro, organiza los contenidos y competencias de la orientación educativa a desarrollar en las sesiones de tutoría y sistematiza la intervención del tutor o la tutora en los diferentes ámbitos de actuación:

Actividades Complementarias

Se denomina así a aquellas actividades que se realizan para complementar la actividad habitual del aula. Se llevan a cabo dentro del horario lectivo y pueden tener lugar dentro o fuera del Centro escolar.

Los objetivos de las actividades complementarias están relacionados con el Plan Anual de las diferentes asignaturas.

Suponen una forma diferente de trabajar distintos aspectos curriculares, motivadora y atractiva para el alumnado.

Se realizan en todos los cursos en diferentes momentos a lo largo del año académico.

Entre ellas, podemos destacar:

• Estancias en Granja-Escuela.
  • Salidas a la nieve.
  • Asistencia a representaciones teatrales en las diferentes lenguas que se trabajan en el centro.
  • Salidas a diferentes espacios naturales.
  • Visitas a Museos.
  • Charlas….

Departamento de orientación

La orientación educativa es un servicio de apoyo a la función educativa del resto de participantes en la formación del alumno: el propio alumno, los docentes, las familias, los equipos directivos de los centros, etc.

Desde la orientación nos encargamos de proporcionar información, atención o recursos más específicos, enfocados a la mejora de la educación y el desarrollo personal de los alumnos. Esta tarea siempre ha de estar dirigida a reducir las desigualdades en el desarrollo personal y escolar que a veces se dan entre alumnos y favorecer un desarrollo integral del alumno y sus familias.

Las necesidades que tiene un alumno y su familia siempre son únicas, y por tanto –también- la respuesta ha de ser lo más personal posible. Las necesidades son dependientes de muchos factores: edad, entorno, etapa educativa, rasgos personales, intereses, capacidades, etc.

Estas necesidades inciden en todas las dimensiones de la vida, y por ello la amplitud de los temas y tareas a que nos dedicamos desde la práctica de la orientación.

Atención a la diversidad

Desde el proceso de Atención a la Diversidad pretendemos dar conveniente respuesta a las diferencias del alumnado para que cada cual pueda desarrollarse a partir de sus capacidades y posibilidades, facilitando la integración de todo tipo de personas en el centro.

Para lograr nuestro objetivo:

• Analizamos las distintas formas de aprender y de relacionarse de los/as alumnos/as, comprobando competencias y detectando necesidades.
  • Fomentamos prácticas inclusivas tanto en el centro como dentro de las aulas.
  • Favorecemos el desarrollo de capacidades, habilidades y actitudes.
  • Fomentamos el aprendizaje activo, autónomo, significativo, constructivista y funcional.
  • Contribuimos al desarrollo integral de todas las competencias de los alumnos.
  • Establecemos una coordinación sistemática y periódica con los profesores.
  • Establecemos cauces de información y colaboración entre la familia y el centro; así como con agentes externos (psicólogos, berritzegune, Apnabi…)

Disponemos de:

• 1 aula estable de Educación Primaria.
  • 2 unidades y media de Educación Especial.
  • PREE en 1º y 2º de la E.S.O. (Programa de Refuerzo Educativo Específico para 1er ciclo de la
  • E.S.O.).
  • Refuerzos lingüísticos.
  • Refuerzos académicos y educativos (individualizados o en pequeño grupo).