Una apuesta por la calidad

Nuestro camino hacia la excelencia

Nuestro camino hacia la Excelencia comenzó en el curso 2004-2005, en el que empezó la formación en el modelo E.F.Q.M. de un grupo de personas, que conformaron nuestro primer Equipo de Calidad. Este grupo se encargaría de dinamizar y coordinar todo el trabajo de calidad del centro: nuestra primera Misión-Visión-Valores, el listado de nuestros factores críticos de éxito, nuestra primera matriz DAFO (nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), …

Desde entonces, varios han sido los avances en la gestión del colegio, trabajando el reconocimiento a las personas, midiendo la satisfacción de nuestros clientes y procurando la manera de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros Grupos de Interés.

En este camino, han sido fundamentales las autoevaluaciones y contrastes a las que hemos sometido el modelo de gestión del centro, primero con el modelo EFQM y ahora más recientemente con el Modelo de Gestión Avanzada.

En noviembre de 2013 nos sometimos a una visita de evaluadores de Euskalit que, tras haber estudiado nuestra memoria y haber recabado la opinión de representantes de todos los estamentos del centro, reconocieron nuestro trabajo en favor de la mejora continua, haciéndonos merecedores de la Q de Plata, que acredita nuestra apuesta por una gestión de calidad acorde con el Modelo Europeo de Excelencia.

A lo largo del curso 2013-2014, y como muestra de que el camino hacia la excelencia que iniciamos hace años sigue su curso de mejora, renovación e innovación, elaboramos un nuevo Plan Estratégico que encauzará nuestros pasos durante los próximos cuatro años.

En el curso 2016-2017 gracias a la colaboración de nuestros grupos de interés (personal del centro, alumnado, familias, proveedores, aliados) se configuró el nuevo Plan estratégico 2017-2021, y se redefinió la Misión y Visión del centro. En dicho Plan queda reflejado nuestra apuesta en ámbitos relacionados con las nuevas metodologías, la transmisión de valores a nuestro alumnado, la atención a clientes, la comunicación y el reconocimiento externo, la apuesta por una buena convivencia, así como el afianzamiento en el Modelo de Gestión Avanzada.

Han sido varios los planes de mejora elaborados en este tiempo, los proyectos derivados de ellos y el reconocimiento por parte del Gobierno Vasco en ámbitos como la integración de las Nuevas Tecnologías en el centro. Nivel Medio de Madurez Tic en 2015, Centro Sare Hezkuntza 2016 y Nivel Avanzado de Madurez Tic 2017.

Una apuesta por la calidad

En el colegio Ntra. Sra. del Carmen ikastetxea, hemos adaptado nuestra gestión al modelo E.F.Q.M. habiendo sido reconocidos con la Q de plata en el año 2013.

Fruto de este trabajo y de la alianza con EUSKALIT (Fundación vasca para la calidad) seguimos trabajando para mejorar dicha gestión aplicando el ciclo de mejora continua en nuestros procesos, de manera que logremos una cada vez mayor satisfacción de todos nuestros Grupos de Interés.

En línea con lo recogido en el Modelo de Gestión Avanzada (MGA) publicado en el 2014 por EUSKALIT, nuestra gestión se basa en alcanzar los siguientes objetivos:

• Generar en las personas un sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido.
  • Orientar el colegio hacia los clientes, realizando una aportación diferencial de valor.
  • Aplicar la innovación en todos los ámbitos del colegio.
  • Potenciar el compromiso con la sociedad, importante suministrador de capacidades competitivas relevantes.
  • Generar una visión de largo plazo que se materialice mediante una estrategia claramente definida.
  • Alcanzar resultados satisfactorios para los diferentes grupos de interés de manera sostenida y equilibrada.

Video plan estratégico Descargar mapa de procesos