El Día Mundial del Sida

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas. En este Día Mundial del Sida, hoy 1 de diciembre, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida.

El lema "Igualdad ya" es una llamada a la acción, cuyo objetivo último es promover que todos nos pongamos a trabajar en todas aquellas medidas prácticas que se ha demostrado que son necesarias para tratar las disparidades y ayudarán a acabar con el sida. En este día ponemos nuestro granito de arena en los ODS 3 y 10.

El sida hoy es la enfermedad de la lepra de la época de Jesús. Jesús no dudó en tocar, sanar, acompañar a aquellos enfermos marginados en su sociedad. Y sanó los corazones de aquellos que los rechazaban.

Cuando Jesús estaba por entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres enfermos de lepra.

—¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!

Él, les dijo:

—Vayan a presentarse a los sacerdotes.

Resultó que, mientras iban de camino, quedaron limpios.

Uno de ellos, al verse ya sano, regresó alabando a Dios a grandes voces. Cayó rostro en tierra a los pies de Jesús y le dio las gracias, no obstante que era samaritano.

—¿Acaso no quedaron limpios los diez? —preguntó Jesús—. ¿Dónde están los otros nueve? ¿No hubo ninguno que regresara a dar gloria a Dios, excepto este extranjero? Levántate y vete —le dijo al hombre—; tu fe te ha sanado.

(Lc 17, 11-19)

En este día que el grito unánime sea: ¡Que nadie se quede atrás!

Rozalén, completamente implicada siempre en diversos proyectos sociales, creó esta hermosa canción: “Comiéndote a besos”. Una canción de amor declaradísimo para un destinatario en una situación muy concreta, tal y como la autora explicó:Me puse en la piel de una chica enamorada de un chico con VIH a día de hoy y con mi manera de ser pasional y de querer. Al menos si hace preguntarse a la gente: ‘¿y si esto me pasara a mí?’; yo creo que con eso se puede despertar conciencias”.

Oihane R., Carmen R, Iratxe E. eta Natalia A., 1º Bach B