El 8 de marzo: Día de la Mujer

Hoy es 8 de marzo y, en la sensibilización de este día, queremos sumarnos a la campaña de Emakunde de este año: ¡Orgullosas! Queremos aplaudir la aportación de nuestras mayores en el empoderamiento de las más jóvenes.

¡Párate un momento y piensa! ¿Qué ha hecho tu madre por ti? ¿y tu abuela? ¿o esa persona mayor del barrio o del portal?

¡Imagínate una larga cadena de mujeres y a ti al final de ella! ¿Qué sientes que has recibido de otras mujeres? No podemos quedarnos callados/as ni esconder aquello que hoy somos gracias a otras mujeres. Nuestra vida es como un puzle donde cada pieza la han puesto otros, hombre y mujeres, pero hoy de manera especial, ponemos el énfasis en ellas.

Como seguidores de Jesús de Nazaret no podemos olvidar la gran cantidad de gestos y palabras que Él tuvo de reconocimiento y visibilización de las mujeres en su época, en un momento en el que ellas no contaban. En el evangelio de Lucas, una mujer le grita a Jesús: “Dichoso el vientre que te dio a luz y los pechos que te amamantaron” (Lc 11, 27-28). María, su madre, forma parte de esa cadena de mujeres que precedieron a Jesús.

No queremos que pase este día sin hacer memoria de todas esas niñas y mujeres que en Gaza y en Ucrania especialmente, pero también en otros lugares del mundo, han perdido a esas mujeres que son referencia para ellas o se han tenido que distanciar de ellas. ¡Que encuentren pronto una mano que las sostenga y ayude a caminar!

Esperamos que la letra de esta canción nos haga pensar un poco más en este 8 de marzo: https://www.youtube.com/watch?v=iTZhLLPjAvY

(Claudia A., Asier S, Aroa R. e Isabel I., 1º Bach B)

“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”