Nuestra Señora Del Carmen Ikastetxea Indautxu Bilbao

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, un día en donde el mundo reflexiona sobre el hambre, el desperdicio alimentario y las tradiciones alimentarias, con el objetivo de concienciar y poner en evidencia la necesidad de nuevos cambios en nuestros hábitos alimentarios.

Dentro de los objetivos para el desarrollo sostenible, la alimentación está explícita e implícitamente adherida, como por ejemplo al ODS 2 (Hambre Cero) y al ODS 12 (Consumo y producción responsable). Es inaudito ver que, con tantos avances tecnológicos que tenemos, aún no seamos capaces de “comer bien”, refiriéndonos a ser conscientes de lo que estamos ingiriendo y de la suerte que tenemos de tener comida sobre nuestras mesas.

Por eso, el día 16 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, un día en donde el mundo reflexiona sobre el hambre, el desperdicio alimentario y las tradiciones alimentarias, con el objetivo de concienciar y poner en evidencia la necesidad de nuevos cambios en nuestros hábitos alimentarios.

Detrás de la mitad de las muertes infantiles, casi 3 millones de niños mueren por desnutrición. Simultáneamente, ese mismo número es también la cantidad de personas que por obesidad. Pues como dijo una vez el Papa Francisco: “El hambre es una de las grandes amenazas para la paz y la convivencia humana.”

De hecho, hay un poema chino, llamado Simpatía hacia los campesinos, que trata de explicar cómo cada gramo de arroz proviene de un exhaustivo esfuerzo e innumerables gotas de sudor. He aquí dicho poema:

Simpatía por los campesinos (Li Shen)

La azada en el arrozal bajo el sol del mediodía,

el sudor gotea a la tierra debajo de la planta.

Quién sabe que las comidas en nuestros platos,

cada bocado de ellos viene con el trabajo y los dolores.

A día de hoy hay muchas personas que no se pueden llevar un pan a la boca por falta de recursos, mientras que otros se dan el lujo de desperdiciar la comida por el simple hecho de que no les gusta o porque les sirven en grandes cantidades que no son capaces de terminar. Por eso, nos comprometemos a servirnos lo que vayamos a comer sin abusar de las grandes cantidades de comida. Para que este mensaje sea más memorable, escucharemos la canción “Todos podemos ser héroes de la alimentación”

Todos podemos ser héroes de la alimentación

Óscar Barciela, Zheqi Xu, Xiyu Wu y Valeria Flores, 1º Bach B