Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El pasado año 2021, cada hora, se realizaban 18 denuncias de violencia de género, y hubo 8240 víctimas de violencia doméstica en España. Este año 2022, han muerto ya 34 mujeres por la misma causa.

Por eso, este viernes 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos mostrar nuestro apoyo a todas las víctimas de la violencia de género y visibilizar este problema para, entre todos, buscar una solución.

La campaña del 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres será este año una única campaña en Euskadi. El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde; las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y EUDEL firman este año una campaña coordinada entre todas las instituciones. Esta campaña conjunta interpela a los hombres que aún no han entendido que “Solo sí es sí” y que “hay muchas maneras de decir no, pero solo una de entenderlo”, y son los propios hombres, junto a las mujeres, los que los interpelan con el lema “¿Qué no quieres entender? Solo si es sí“.

Vídeo Emakunde 1: https://www.youtube.com/watch?v=U0nXB1tgjFU

Vídeo Emakunde 2: https://www.youtube.com/watch?time_continue=15&v=ilejjsGxI6A&feature=emb_logo

Somos escuela cristiana y la Palabra de Dios ilumina nuestra vida; podemos encontrar en la Biblia pasajes que abogan por un mundo más justo y rechazan la maldad: “No maquinéis el mal contra vuestro prójimo” (Zacarías 8:17) y “Aprended a hacer el bien; buscad la justicia” (Isaías 1:17). No podemos olvidar que Jesús de Nazaret, en la Palestina del siglo I puso en el centro de todo a la mujer, que era marginada y no contaba para nada ni nadie en aquella sociedad. ¡Pensad en ese texto en el que un grupo de hombres quería apedrear a una mujer porque le habían pillado haciendo algo que no debía y Jesús, valiente, se enfrenta a ellos! Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que luchan por un futuro mejor para todos y todas, son para nosotros una concreción muy válida para construir el Reino de Dios. El color del décimo objetivo, que habla sobre la lucha contra las desigualdades, y el color del 5, el de la igualdad de género, iluminan este día también. Por eso, siguiendo estos mensajes, hemos decidido comprometernos con la causa creyendo y ayudando a las víctimas sin ignorar el problema, ya que es un problema real y, por tanto, hay que darle la importancia que tiene sin minimizarlo. ¿Qué estás dispuesto a hacer tú? ¿Te unes a la causa?

Por último, como pequeña reflexión, os dejamos la conocida canción de Rozalén “La Puerta Violeta”, que trata el tema de la violencia contra la mujer. Esperamos que os ayude a pensar acerca de esta cruda realidad.