Día Internacional del Voluntariado

El Día Internacional del Voluntariado fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. Este día busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

Cada día, en todo el mundo, millones de personas se involucran en temas que les importan, colaboran como voluntarios con comunidades, organizaciones, empresas o ellos solos. Al hacerlo, estamos más cerca de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y nosotros, como creyentes, si nos comprometemos, estamos sembrando y haciendo realidad el Reino de Dios.

¿Sabías qué?

• El número mensual de voluntarios mayores de 15 años asciende a 862,4 millones en todo el mundo.
  • La mayoría del trabajo voluntario se organiza de manera informal entre individuos, con la participación de un 14,3% de la población mundial, mientras que el 6,5% de las personas en edad de trabajar en todo el mundo participan en el voluntariado formal a través de una organización o asociación. Un porcentaje significativo de personas realiza múltiples tipos de trabajo voluntario.
  • Mientras que los voluntarios formales son en su mayoría hombres, los voluntarios informales tienden a ser mujeres.

Este 2022 el tema del Día Internacional de los Voluntarios de 2022 es la solidaridad a través del voluntariado.

El incremento de las desigualdades en todo el mundo hace necesario que trabajemos juntos para encontrar soluciones comunes. Los voluntarios, atraídos por la solidaridad, desarrollan soluciones para los urgentes desafíos del desarrollo y para el bien común. El voluntariado es el lugar donde la compasión y la solidaridad se encuentran. Ambos conceptos comparten los mismos valores fundamentales: apoyarse mutuamente desde una posición de confianza, humildad, respeto e igualdad.

El objetivo de este año es claro: ¡Nos queremos y nos cuidamos! Y como nos recuerda el Papa Francisco en la Fratelli Tutti: Todos somos hermanos; hijos de un mismo Padre. ¿A qué te mueve?

Como seguidores de Jesús no podemos olvidar la invitación que encontramos en Mateo 25, 35, que dice así: “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”

¿Dónde está tu hermano/a? Nuestros pequeños gestos de cada día también son pequeñas acciones de voluntariado:

La campaña del programa de los Voluntarios de la ONU, "Actuemos juntos ya", fomenta la unidad y la toma de medidas urgente e impulsa la divulgación dirigida a promover, movilizar y defender el voluntariado, así como a reconocer la inestimable contribución de los voluntarios en todo el mundo. Además del llamamiento a la acción y el hashtag de la campaña, #ActuemosJuntosYa(#TogetherActNow), ¿por qué no utilizas tus redes sociales y otros medios para reforzar el tema de la solidaridad y destacar las acciones que la gente puede realizar a través del voluntariado?

Pero si quieres ir más allá, si quieres dar un paso más, no dejes de visitar estas 2 web que te recomendamos: https://www.caritasbi.org/que-puedes-hacer-tu/https://www.bizkaiagara.eus/

Laura A., Claudia A., Nerea V. y Garazi C., 1º Bach A