El Carmen Indautxu

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La discapacidad no es una limitación, sino una forma única de interactuar con el mundo. Según la OMS, más de mil millones de personas, aproximadamente el 15% de la población mundial, vive con alguna forma de discapacidad. Con el envejecimiento de las poblaciones, se espera un aumento en la prevalencia de la discapacidad, subrayando la importancia de atender las necesidades de las personas mayores.

Te invitamos a ver este vídeo porque las imágenes quizá nos llegan más y mejor que las palabras: https://www.youtube.com/watch?v=Rd-FDq082ek&t=60s

En este día, recordamos que la verdadera incapacidad radica en ver a los demás a través del lente de la discapacidad. La Biblia nos enseña a mostrar respeto y compasión, instándonos a no poner obstáculos ante las personas con discapacidad de aquella época ni maldecirlas, ciegos, sordos… (Levítico 19, 14).

Este día nos invita a reflexionar sobre cómo podemos contribuir a un mundo más accesible y respetuoso. ¿Qué pequeñas acciones podemos emprender para marcar una gran diferencia?

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, asumamos el compromiso de promover la inclusión y el apoyo. Sensibilizaré sobre sus necesidades, derribaré barreras y abogaré por educación y empleo inclusivos. Escucharé y aprenderé de sus experiencias para contribuir a políticas que garanticen igualdad de oportunidades. Juntos, construiremos un mundo más inclusivo y accesible para todos.

No queremos terminar sin recordar esta frase de António Guterres: “Un desarrollo verdaderamente sostenible para las personas con discapacidad exige centrarse de forma muy específica en sus necesidades y derechos, no solo como beneficiarios, sino como contribuyentes activos en la vida social, económica y política”

(Urko D.; Mateo R. y Adrian M., 1º Bach A)


“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”