Día Internacional de las Niñas

El Día Internacional de la Niña se conmemora cada año para crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo, reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que se enfrentan, especialmente en los países en desarrollo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

En el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia. Si cuentan con los recursos adecuados, las oportunidades y un entorno propicio, estas niñas se convertirán en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás.

Sin embargo, las mujeres y las niñas siguen sufriendo desventajas en muchas esferas, como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas, enfrentándose día a día a graves amenazas para su bienestar y sus derechos.

Unas dificultades que no han hecho sino empeorar debido a las crisis concurrentes del cambio climático, la COVID-19 y las crisis y conflictos humanitarios.

¡Fíjaos!

• Más de 200 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina, una terrible práctica que atenta directamente contra sus derechos. Las cifras son estremecedoras: más de 3 millones están en riesgo de padecerla cada año.
  • Alrededor de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años: 1 de cada 5.
  • 1 de cada 20 chicas de entre 15 y 19 años ha sufrido relaciones sexuales forzadas en el mundo (13 millones aproximadamente).
  • En todo el mundo, casi 1 de cada 6 mujeres jóvenes (de 20 a 24 años) da a luz antes de los 18 años.
  • A pesar de los avances en el acceso a la educación, 1 de cada 4 niñas adolescentes y mujeres jóvenes en África Occidental y Central no sabe leer ni escribir.
  • 500 millones de mujeres no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual.
  • En África Oriental y Meridional, las niñas representan el 86% de las nuevas infecciones por VIH entre los adolescentes.
  • Las niñas desplazadas internas y refugiadas tienen menos probabilidades de ir a la escuela que los niños y, en los entornos de conflicto, las niñas tienen 2,5 veces más probabilidades de no ir a la escuela que los niños

Hoy más que nunca, alcanzar la igualdad de género es una cuestión de derechos humanos y una condición previa para un desarrollo sostenible.

¿Qué vas a hacer tú? ¿Qué podemos hacer en el colegio? ¡Defiende los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres que te rodean! ¡Dales voz y visibiliza sus realidades!

Como escuela cristiana no podemos olvidar las palabras de Jesús en el evangelio de Marcos: “Dejad que los niños se acerquen a mi”. Jesús pone en el centro de todo a la persona y los niños/as no podían ser menos.

Piensa, ¿qué puedes hacer tú?

Iker A.; Unai M.; Eneko G. eta Enzo G. (1º Bach A)