El Carmen Indautxu

Así Celebramos el Día Escolar de la Paz

El pasado martes 30 de enero celebramos en el colegio el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Aunque no hicimos un acto abierto a las familias, que sabemos algunos habéis echado de menos, tuvimos un tiempo de trabajo, reflexión y oración en las clases, tanto con los pequeños como con los mayores.

En Infantil y Primaria, todos se pusieron los delantales para preparar “la receta de la paz”. En cada clase se dialogó sobre qué valores y actitudes necesitábamos para conseguir una “alimentación saludable cargada de la proteína de la paz”. Esos valores y actitudes iban a ser los ingredientes para echar en nuestro puchero de la paz. Para ambientarnos escuchamos una canción de Unai Quirós titulada “Receta para la Paz”. ¿Queréis escucharla?

https://youtu.be/iY5ZSQPclco?si=ZhCWYKPETkubXI1I

Los más mayores, en ESO y Bachiller, hicimos un rato de oración en torno a la luz de la Paz y las realidades cercanas y lejanas que están en oscuridad y necesitan de esa luz; se creó un ambiente sereno en el que visualizamos imágenes de Gaza, Ucrania, la realidad de los migrantes, el deterioro del planeta, acompañados de música y donde la Palabra de Dios iluminó esas realidades: “Fui extranjero y me acogisteis” (Mt 25,35); “El Espíritu del Señor me ha ungido y me envía a anunciar la Buena Nueva a los más pobres” (Lc 4). “He aquí que yo establezco mi alianza con vosotros, y con vuestra futura descendencia, y con toda alma viviente que os acompaña: las aves, los ganados y todos los animales de la tierra” (Gn 9, 9-10).

Además este año hemos querido no solo recordar la figura de Gandhi sino también conocer un poco más a dos mujeres, siguiendo la iniciativa de la Red Pea de la Unesco: NASRIN SOTOUDEH (IRÁN), abogada y activista pro derechos humanos iraní, conocida por su labor en defensa de activistas de derechos humanos, militantes feministas, niños maltratados y menores condenados a penas de muerte. Encarcelada por su activismo y condenada por “conspirar contra la seguridad nacional de Irán”. Y NADIA NADIM, nacida en Afganistan, tras el asesinato de su padre por los talibanes cuando tenía 11 años, huyó con su familia a Dinamarca escondida en la parte trasera de un camión. Es actualmente una destacada futbolista profesional que integró la selección danesa en 99 ocasiones y que se acaba de doctorar en Medicina, habla 11 idiomas y aparece en la lista Forbes entre las mujeres más poderosas en los deportes.

¡Nada cambia si no cambiamos nada!