Así Celebramos el Día Escolar de la Paz

El pasado martes 30 de enero celebramos en el colegio el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Aunque no hicimos un acto abierto a las familias, que sabemos algunos habéis echado de menos, tuvimos un tiempo de trabajo, reflexión y oración en las clases, tanto con los pequeños como con los mayores.

En Infantil y Primaria, todos se pusieron los delantales para preparar “la receta de la paz”. En cada clase se dialogó sobre qué valores y actitudes necesitábamos para conseguir una “alimentación saludable cargada de la proteína de la paz”. Esos valores y actitudes iban a ser los ingredientes para echar en nuestro puchero de la paz. Para ambientarnos escuchamos una canción de Unai Quirós titulada “Receta para la Paz”. ¿Queréis escucharla?

Los más mayores, en ESO y Bachiller, hicimos un rato de oración en torno a la luz de la Paz y las realidades cercanas y lejanas que están en oscuridad y necesitan de esa luz; se creó un ambiente sereno en el que visualizamos imágenes de Gaza, Ucrania, la realidad de los migrantes, el deterioro del planeta, acompañados de música y donde la Palabra de Dios iluminó esas realidades: “Fui extranjero y me acogisteis” (Mt 25,35); “El Espíritu del Señor me ha ungido y me envía a anunciar la Buena Nueva a los más pobres” (Lc 4). “He aquí que yo establezco mi alianza con vosotros, y con vuestra futura descendencia, y con toda alma viviente que os acompaña: las aves, los ganados y todos los animales de la tierra” (Gn 9, 9-10).

Además este año hemos querido no solo recordar la figura de Gandhi sino también conocer un poco más a dos mujeres, siguiendo la iniciativa de la Red Pea de la Unesco: NASRIN SOTOUDEH (IRÁN), abogada y activista pro derechos humanos iraní, conocida por su labor en defensa de activistas de derechos humanos, militantes feministas, niños maltratados y menores condenados a penas de muerte. Encarcelada por su activismo y condenada por “conspirar contra la seguridad nacional de Irán”. Y NADIA NADIM, nacida en Afganistan, tras el asesinato de su padre por los talibanes cuando tenía 11 años, huyó con su familia a Dinamarca escondida en la parte trasera de un camión. Es actualmente una destacada futbolista profesional que integró la selección danesa en 99 ocasiones y que se acaba de doctorar en Medicina, habla 11 idiomas y aparece en la lista Forbes entre las mujeres más poderosas en los deportes.

¡Nada cambia si no cambiamos nada!