7 de Abril - Día Mundial de la Salud

El día mundial de la salud se decretó como oficial en el año 1950 y desde entonces se viene celebrando el 7 de abril de cada año. Este día fue propuesto por primera vez en 1948 por la Primera Asamblea Mundial de la Salud, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

Este día se creó con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Según la OMS, la salud “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Nuestra salud y la salud de nuestro planeta están indisolublemente unidas, y la necesidad de centrarse en crear sociedades saludables en un planeta saludable es cada vez más evidente. Este año el Día Mundial de la Salud 2022 se centra en el tema del vínculo entre la salud de nuestro planeta y la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y todos los seres vivos.

Si bien los humanos contribuimos a la degradación ambiental con patrones de comportamiento insostenibles, también podemos y debemos ser parte de la solución cuando se trata de abordar la mayor amenaza para la salud que enfrenta la humanidad: la crisis climática.

La OMS/Europa hace un llamamiento a todos a reimaginar un mundo donde el aire, el agua y los alimentos limpios estén disponibles para todos, donde las economías se centren en la salud y el bienestar planetario y humano, donde las ciudades, los pueblos y las comunidades saludables estén centrados en las personas, en crear condiciones para que las personas lleven una vida mejor.

Si bien la pandemia de COVID-19 nos está mostrando el poder curativo de la ciencia, también está exponiendo con claridad las desigualdades en nuestro mundo. La pandemia ha puesto de manifiesto las debilidades en todos los ámbitos de la sociedad y ha subrayado la urgencia de crear sociedades del bienestar sostenibles y comprometidas con el reto de lograr una salud equitativa ahora y para las generaciones futuras sin traspasar los límites ecológicos.

¡No dejes de ver el vídeo de este año! Aquí.

Como escuela cristiana que somos, en este día hacemos memoria de Jesús sanador.

Jesús de Nazaret no genera ningún discurso sobre la salud. Sencillamente da la salud a los individuos y a la sociedad. Toda su misión queda resumida en la memoria de la primera comunidad: “Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él” (Hechos 10, 38).

La presencia y la intervención de Jesús siempre tienen un efecto saludable. Todos los gestos que hace Jesús en relación con de los hombres van dirigidos a promover la vida y la salud. Su misma actividad curadora no se reduce a quitar enfermedades, sino a producir una persona sana.

Pero no hemos de pensar solo en las curaciones. Su condena de lo que destruye la sociedad, su lucha contra los comportamientos patológicos de raíz religiosa, sus esfuerzos por crear una convivencia más solidaria y fraterna, su ternura hacia los maltratados por la vida y su interés por recuperar un corazón más limpio y atento al Espíritu son otros tantos mecanismos para promover salud auténtica e integral.

En consecuencia, podemos decir que, desde la perspectiva cristiana, hemos de vivir la salud como experiencia de salvación, gracia y regalo del Dios de la vida. (José Antonio Pagola).

Como seguidor de Jesús de Nazaret, ¿quieres ser parte de la solución a la falta de salud de nuestro planeta y, en consecuencia, a la falta de salud de las personas?

Markel González, Jon Uria, Irene Tubilla eta Eva García, 1º Bach A.