El Carmen Indautxu

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Todos los años desde el año 2000, el 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El 25 de noviembre de 1981 se juntaron varios grupos de personas para defender a las mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal, las cuales fueron asesinadas.

En 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el día internacional contra la violencia contra la mujer, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

Un 65% de mujeres afirman haber sufrido algún tipo de violencia contra ellas, por eso, el primer paso que se debería hacer para salir de este ciclo de agresión, es romper el silencio y contarle a alguien de confianza o a un especialista lo que está ocurriendo. Esta violencia ha aumentado desde la pandemia del COVID-19, con el 45% de mujeres declaró que ella o una conocida había sufrido alguna forma de violencia de género, ya pueda ser física, sexual o psicológica. Este año en España, el número de mujeres asesinadas son 52, 1.226 desde el año 2003.

¿Sabéis algo más?

  • Más de 5 mujeres o niñas son asesinadas cada hora por alguien de su familia
  • Una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física al menos una vez a lo largo de sus vidas.
  • El 86% de mujeres y niñas viven en países sin sistemas de protección legal contra la violencia de género.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas.

¡Con este video intenta reflexionar, por favor! https://youtu.be/gYyKuLV8A_c?si=Z9RFTCrgLEem8UJ

El lema del año 2023 de la ONU es "No hay excusa”. Nosotros estamos comprometidos a alzar la voz siempre que veamos una situación injusta o veamos un caso de violencia para intentar que la víctima se de cuenta de su situación, ayudarle y empujarla a actuar. ¿Y vosotros, qué estáis dispuestos a hacer?

Cuando Jesús estaba enseñando en el templo, los fariseos llevan frente a él a una mujer que ha cometido adulterio. Según la ley de Moises tanto el hombre como la mujer que habían cometido adulterio debían morir, pero llevaron solo a la mujer. Pero Jesús no la condena sino la perdona. Leamos el texto:

Al amanecer se presentó de nuevo en el Templo. Toda la gente se le acercó, y él se sentó a enseñarles. Entonces, los maestros de la Ley y los fariseos llevaron a una mujer sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio del grupo, dijeron a Jesús: —Maestro, a esta mujer se le ha sorprendido en el acto mismo de adulterio. En la Ley Moisés nos ordenó apedrear a tales mujeres. ¿Tú qué dices? Con esta pregunta le estaban tendiendo una trampa, para tener de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y con el dedo comenzó a escribir en el suelo. Y como ellos lo acosaban a preguntas, Jesús se incorporó y les dijo: —Aquel de ustedes que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. E inclinándose de nuevo, siguió escribiendo en el suelo. Al oír esto, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta dejar a Jesús solo con la mujer, que aún seguía allí. Entonces él se incorporó y le preguntó: —Mujer, ¿dónde están? ¿Ya nadie te condena? —Nadie, Señor. Jesús dijo: —Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar.

Jesús de Nazaret, es nuestro modelo a seguir: ¡No hay excusa!

(Luo Xi, Gabriela M, Irati M. y ChengYang Z., 1º Bach A)



“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”