¡El colegio avanza en la integración segura de las TIC con la iniciativa De TIC Depende!

En el Equipo TIC, como impulsores del Proyecto Digital del colegio, estamos comprometidos con la seguridad y el uso saludable de las herramientas digitales. Partiendo de esta premisa,durante este primer trimestre estamos revisando el proyecto "De TIC Depende".

Se trata de una iniciativa que nació en el colegio hace 7 años, con el objetivo de promover una relación positiva y constructiva con la tecnología entre nuestro alumnado, desde 5º de Primaria hasta 1º de Bachiller.

Las temáticas a trabajar en este terreno, las abordamos a modo de “CAMPAÑAS”. En cada una de ellas, adaptamos y configuramos el contenido educativo digital necesario, de la mano del Equipo TIC del Colegio, su Departamento de Orientación y los tutores/as de cada uno de los cursos participantes.

En las actividades desarrolladas, también contamos con colaboraciones externas de organismos o instituciones expertas en la materia, como son NahIKT, Pantallas Amigas o la Ertzaintza.

Algunas de las áreas en las que se trabajan en las correspondientes Campañas son:

• Educación en seguridad digital: Enseñanza de prácticas seguras en línea, cómo reconocer y responder a situaciones de riesgo, y la importancia de la privacidad en un mundo digital.
  • Uso responsable de la tecnología: Promoción de un equilibrio saludable entre el tiempo en pantalla y otras actividades, así como el desarrollo de habilidades para discernir información en línea.
  • Convivencia digital positiva:El desarrollo de prácticas de comportamiento e interactuación con sus compañeros y compañeras positivos, respetuosos y que promuevan una convivencia adecuada.

Las campañas se suelen desarrollar entre el 2º y 3º Trimestre y cada grupo destina 2-3 sesiones de Tutoría para ello. En función de la planificación y disponibilidad de fecha, en cada una de ellas se combina el aprendizaje en cadena de 2 cursos (Uno de ESO con otro de PRIMARIA).