El Carmen Indautxu

Días de: Día Mundial de la Salud Mental

Cada año, desde 1992, el 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental. En este día podemos preguntarnos qué es la salud mental y reflexionar sobre este tema que, por desgracia, está en boca de muchos, y cada vez afecta a más jóvenes. Para nosotras, la salud mental es el bienestar de la mente y las emociones.

Significa poder pensar, sentir y actuar de forma equilibrada y manejar el estrés. No es estar feliz siempre, sino saber afrontar las dificultades y pedir ayuda cuando se necesita.

La OMS organiza eventos, conferencias y campañas para crear conciencia sobre los desafíos relacionados con la salud mental, como la depresión, la ansiedad, el estrés, el estigma social y la falta de acceso a servicios de apoyo psicológico.

Más de 16 millones de españoles tienen algún problema de salud mental en 2025. Y la mayoría son mujeres. Cada vez más adolescentes sufren ansiedad, estrés, depresión o autolesiones y es un problema que va en aumento ya que en Euskadi afecta al 8% de los jóvenes. Si quieres conocer más de cerca la situación aquí en Euskadi no dejes de leer esta noticia:

Jóvenes y salud mental, la epidemia silenciosa que esconde un gran problema

Queremos compartir una canción que compuso la cantautora Rozalén para concienciar en un día como este: “Agárrate a la vida”. El tema principal de la canción es la salud mental y el suicidio, transmitiendo un mensaje de empatía y esperanza a quienes sufren. ¡Escúchala! No te dejará indiferente.

Agárrate a la vida

En el libro de Proverbios, del Antiguo Testamento de la Biblia nos encontramos un texto que nos invita a cuidar nuestra salud mental: "Cuida tu corazón más que otra cosa en el mundo, porque de él mana la vida." (Proverbios 4:23-27). Este tiene que ser nuestro compromiso en este día: protejamos y cuidemos-cultivemos nuestro interior, ya que es la fuente de nuestra vida.

(Iraia H.; Irene G., María M., Inés R y Ainhize P, 1º Bach A)

“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”