El Carmen de Indautxu es miembro de la Red PEA

¡Por fin! ¡Lo hemos conseguido! Después de haber presentado hace unos 5 años, nuestro proyecto y petición, en la primera semana de septiembre ha llegado la noticia de que ya pertenecemos a la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco.

Esta red la conforman 11.500 centros educativos de 182 países del mundo, de los cuales 186 están en España y, en concreto, ya somos 13 colegios en Euskadi los que formamos parte.

Esta Red de Escuelas Asociadas a la Unesco no es una red de “escuelas de élite” ni una red centrada en la excelencia académica o el ranking internacional. Ser miembro de la red PEA constituye un compromiso voluntario en pro de la paz, el entendimiento internacional y el desarrollo sostenible. No es, por tanto, un premio ni un “sello de calidad” por los logros obtenidos.

Ser miembro significa que enseñamos y ponemos en práctica los derechos humanos y la dignidad humana, la igualdad de género, una cultura de paz y no violencia, la justicia y la democracia, el respeto por la diversidad y la solidaridad internacional. Significa que los valores que trabajamos coinciden con los valores y objetivos de la Unesco y que estamos comprometidos a contribuir en su misión de construir la paz en el mundo.

Esta afiliación durará entre 3 y 5 años y, pasado este tiempo, podrá renovarse. ¡A seguir trabajando con la misma ilusión, con el mismo compromiso y día a día, como siempre hacemos! En este curso, que desde el objetivo de Pastoral se nos invita a educar la mirada desde la fraternidad para el servicio, podemos decir al estilo de Joaquina de Vedruna: Tejamos redes, alarguemos nuestros brazos y seamos escuela Vedruna al servicio de las necesidades de todos los pueblos.

No podemos terminar estas líneas sin dar las gracias a Toñi de Nicolás por su empeño en logar formar parte de esta red, porque se visibiliza todo lo que estamos haciendo en nuestro centro en favor de la paz, el entendimiento y la sostenibilidad. ¡Gracias Toñi!