BECAS GOBIERNO VASCO 2022-2023

Ya ha comenzado la convocatoria 2022-2023 de las becas no universitarias que concede el Gobierno Vasco todos los años. El plazo de solicitudes ya está abierto y termina el día 30 de septiembre de 2022. La tramitación puede realizarse de forma presencial o electrónica.

Para consultar los tipos de ayudas y los requisitos necesarios para pedirlas podéis o entrar en la web del Departamento de Educación https://www.euskadi.eus/becas-y-ayudas-al-estudio-para-la-escolarizacion-de-estudiantes-de-niveles-no-universitarios o descargar la hoja informativa que hemos adjuntado.

Algunas preguntas frecuentes:

1. ¿Dónde consigo el formulario de solicitud?

Al alumnado que fue beneficiario de beca o ayuda en el curso 2021-2022 y curse estudios en enseñanzas incluidas en la aplicación de gestión de matrícula, se le facilitará vía SMS y/o Email el acceso al borrador de solicitud ya cumplimentado. También pueden acceder a dicho borrador de solicitud desde Ikasgunea.

El resto del alumnado podrá realizar la solicitud de forma electrónica. También se podrá recoger el formulario en formato papel en el centro docente.

2. ¿Dónde marco en el formulario de solicitud qué tipo de beca quiero solicitar?

No se solicita ningún tipo de componente concreto, la solicitud es única, y en base a la situación económica de la familia, tipo de estudios, etc… se le concederá los componentes que le correspondan.

3. ¿Cuándo se hace efectivo el pago de la beca? ¿cómo me entero?

El pago de las ayudas, se hará de una sola vez en el plazo de un mes contado a partir de la resolución definitiva. La notificación de las resoluciones, tanto provisional como definitiva, se realizará mediante su publicación en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno Vasco https://www.euskadi.eus/tablon-electronico-anuncio... . Cuando se realicen publicaciones en dicho tablón se avisará a las personas interesadas mediante mensajes SMS y/o de correo electrónico. El plazo para presentar alegaciones será de 15 días naturales y el de recursos de un mes, y empezará a contar a partir del día siguiente al de la publicación en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Gobierno Vasco. El pago de las ayudas, se hará de una sola vez en el plazo de un mes contado a partir de la resolución definitiva.

4. ¿En el caso de familias separadas, pueden pedir la beca el padre y la madre?

No, sólo uno de ellos, con el que esté empadronado el alumno/a.

5. ¿Qué documentación tengo que aportar?

Si solicitaste beca el pasado curso 2021-2022 sólo deberás adjuntar aquellos documentos que justifiquen cambios con respecto a la situación analizada en el curso 2021-2022. En cuanto a los ingresos económicos obtenidos en la unidad convivencial en el año 2021, sólo debes aportar:

A) Fotocopia de la Declaración de la Renta en el caso de no haberla presentado en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa.

B) Cualquier otro documento que acredite los Medios de vida (en el caso de familias que no tengan datos declarados en Hacienda), servicios sociales, Cruz Roja, Caritas, etc.

Si no has solicitado beca el pasado curso 2021-2022:

B) Volante de empadronamiento de las personas de la unidad convivencial.

C) Cualquier otro documento que acredite los Medios de vida (en el caso de familias que no tengan datos declarados en Hacienda), servicios sociales, Cruz Roja, Caritas, etc

D) Justificantes acreditativos de: familia numerosa, familia monoparental, orfandad, minusvalías, hermanos universitarios residiendo fuera del domicilio familiar.