
Cada año, el 21 de marzo, celebramos el Día Internacional de los Bosques, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los bosques para la vida del planeta y sobre la necesidad de cuidarlos y protegerlos.
Los bosques son la vida del planeta. Nos dan aire limpio, agua y hogar para muchos animales. En el Día de los Bosques debemos recordar lo importantes que son y cuidar de ellos.
“Bosques y economías” es el tema del Día Internacional de los Bosques de 2026, que celebra el papel esencial de los bosques como motor de la prosperidad económica. Este papel va mucho más allá de los ingresos y los puestos de trabajo derivados de la producción forestal y el comercio de materias primas renovables y alimentos: los bosques también sostienen la agricultura familiar y comunitaria, mejoran la productividad agrícola y salvaguardan la salud de las cuencas hidrográficas.
En un momento en el que muchos países tratan de avanzar hacia una bioeconomía sostenible, los productos forestales ofrecen soluciones basadas en la naturaleza como sustitutos de materiales intensivos en carbono, al tiempo que generan nuevas oportunidades económicas.
Pero lo triste es que cada año se pierden como 10 millones de hectáreas de bosques por la deforestación, y otros 70 millones se destruyen por los incendios. Según la ONU, más del 30 % de la superficie terrestre está cubierta por bosques, pero su expansión disminuye alarmantemente.
Los bosques son súper importantes porque ahí viven muchísimos animales y plantas, como el 80% de todas las especies que existen en la Tierra. Además, nos dan oxígeno para respirar. Más o menos 1.600 millones de personas dependen de los bosques para vivir. Cuando hay momentos difíciles, los bosques se vuelven una especie de salvavidas, porque dan comida y ayudan a las familias a ganar dinero, sobre todo en los pueblos. En algunos lugares, pueden aportar hasta un 20% de los ingresos.
Como alumnos de un colegio religioso, este compromiso nos afecta directamente. En la Biblia leemos que Dios puso al ser humano, en el huerto de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara. (Gn 2,15). Recordamos que la fe también se vive respetando y protegiendo la obra de Dios en la naturaleza. Plantar un árbol, reciclar, reducir el consumo o cuidar un espacio verde son pequeños gestos que reflejan un gran cambio en la vida.
“La Tierra no nos pertenece; nosotros pertenecemos a la Tierra.”
“Proteger los bosques es cuidar la casa común que compartimos todos.”
La ONU nos anima este año a renovar nuestro compromiso con el planeta y a actuar con responsabilidad. No basta con admirar las vistas de los bosques: hay que defenderla. Cada acción cuenta, por pequeña que parezca. Y tú, ¿qué vas a hacer por los bosques?
Estamos seguros de que esta canción te gustara:
“Madre Tierra” – Chayanne https://www.youtube.com/watch?v=VkuRIZ7QyDM
Otra canción que os gustara https://www.youtube.com/watch?v=yIDQ7pES4B0
Este video te parecerá muy interesante https://youtu.be/X45hL3BNGUI
¿Qué vas a hacer tú?
Ander Mella, Nira Llorente, Maria Mujika, Simón Muñoz — 1º Bach A
“La escuela El Carmen Indautxu Ikastetxea es responsable de la selección y presentación de los puntos de vista que figuran en esta publicación y de las opiniones que en ella se expresan, que no coinciden necesariamente con las de la UNESCO ni comprometen a la Organización”