De TI(C) depende

Introducción:

El proyecto de innovación TIC “De TI (C) depende” debemos situe ejecución del Plan Plurianual de Madurez TIC del Colegio Ntra. Sra. del Carmen Ikastetxea.

Se trata de una iniciativa colectiva con la que pretendemos abordar, desde sus diferentes vertientes, aquellas cuestiones vinculadas al uso responsable y saludable de las nuevas tecnologías, de manera que logremos prevenir comportamientos perjudiciales para uno mismo y terceros.

Con el fin de favorecer igualmente el trabajo colaborativo y participativo, el proyecto se basa en la enseñanza y aprendizaje en “cadena”. El profesorado primeramente trabaja y aborda las cuestiones a tratar con el alumnado de ESO y Bachiller, para que posteriormente sean estos alumnos y alumnas quienes transmitan lo aprendido a los grupos de 2º y 3º ciclo de Primaria.

Las temáticas se abordan a modo de “campañas” con una periodicidad trimestral y se soportan en distintas herramientas y soportes TIC, albergando todo el material en esta misma página web, que se ha concebido como lugar de consulta y referencia del proyecto.

Es evidente que esta serie de pautas a seguir deben ser adquiridas y puestas en práctica tanto dentro como fuera del aula, con el apoyo y ayuda también de las familias, motivo por el cual en el proyecto se contemplan actuaciones encaminadas a ayudarlas y asesorarlas también a ellas, con respecto a esta nueva realidad en la que sus hijos e hijas creen desenvolverse muy bien (aunque con frecuencia no sea así) y a ellos les resulta en ocasiones tan ajena.

Objetivos

• Sensibilizar a la Comunidad Educativa del centro sobre el buen y responsable uso de las TIC, enseñando a profesorado, alumnado y familias a dar respuesta a una nueva realidad que bien aprovechada ofrece innumerables oportunidades, pero que por el contrario, si es mal encauzada puede acarrear consecuencias bastante dañinas y perjudiciales.
  • Promover el cambio metodológico en el centro, con soporte en las TIC y mediante el trabajo por proyectos.
  • Impulsar dinámicas de enseñanza y aprendizaje colaborativas y participativas, en las que desde luego impere el respeto mutuo y el reconocimiento reciproco.
  • Contribuir al desarrollo de las Competencias Básicas del alumnado, especialmente:
  • Competencia del tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia para la comunicación lingüística
  • Fomentar el desarrollo de otras habilidades y destrezas que resultan necesarias para que nuestros alumnos y alumnas puedan crecer en la sociedad del siglo XXI, como son:
  • Espíritu crítico y capacidad de evaluación, entendida ésta como el proceso de análisis y mejora continua
  • Capacidad de resolución de los problemas de manera autónoma, sin dejarse influir negativamente por terceros.
  • Capacidad de liderazgo
  • Trabajo en equipo
  • Trabajo cooperativo y colaborativo

Actividades

1. Campañas de concienciación y sensibilización: Nos estamos refiriendo a las actividades que pudieran llevarse a cabo entre profesorado, alumnado y familias y que constituyen el pilar del proyecto, donde se desarrollar el “aprendizaje en cadena” planteado en esta iniciativa.

Para cada una de las “campañas” se adapta y configura el material educativo digital requerido, para lo cual se forma y asesora previamente al profesorado en los aspectos tecnológicos y metodológicos necesarios.

2. Enlaces de interés: En la misma web “De TIC depende” se ha generado un espacio en el que ir recogiendo diferentes referencias digitales de información y consulta relativas a cuestiones tales como imagen digital; uso adecuado de las redes sociales; seguridad en internet; etc.

3. Preguntas frecuentes: Con el fin de poder dar respuesta a las preguntas o dudas más comunes que pudieran surgir en torno a la utilización de las TIC, en la web que alberga el proyecto también hemos dedicado un espacio a resolver dichas cuestiones.

Personas implicadas en el proyecto

En este proyecto toman parte el alumnado, profesorado y las familias.

A) Alumnado:

Se distinguen tres grupos diferentes:

• Alumnado de Bachiller, quienes hacen el doble ejercicio de abordar los distintos temas con su profesorado y/o personal experto y transmitirlas posteriormente al alumnado de Secundaria.
  • Alumnado de Secundaria que tutelados por sus compañeros de Bachiller trabajan diversas propuestas que luego llevan a sus compañeros de primaria.
  • Alumnado de Primaria, su participación se articula a través de las actuaciones que preparan y orientan hacia ellos el alumnado de Secundaria.

B) Profesorado:

• Se trata de implicar al conjunto del profesorado, pero no necesariamente en todas las actuaciones a llevar a cabo ni en todas sus “fases”.
  • Su grado de participación e implicación varía en función de la etapa educativa a la que pertenezca, muy en sintonía con lo expuesto en lo referido al alumnado.
  • En cualquier caso, siempre cuentan con un apoyo y asesoramiento por parte de las personas coordinadoras del proyecto.

C) Familias:

• Las familias tienen la oportunidad de participar en el proyecto a través de la página web abierta para dar información del desarrollo del mismo y en las actividades informativas/formativas que se desarrollan en cada una de las campañas puestas en marcha.