Agenda 21

¿Qué es la AGENDA 21?

Agenda 21 es un proyecto que surgió en la conferencia de Río de Janeiro en 1992. En él se encuentran la Agenda 21 Local y la Agenda 21 Escolar.

La Agenda 21 Local es llevada a cabo por los ayuntamientos y representa el compromiso de los municipios por avanzar hacia la sostenibilidad a través de la participación ciudadana.

La Agenda 21 Escolar, sin embargo, está dirigida a los centros educativos tanto para trabajar en favor del desarrollo sostenible, como para mejorar la calidad ambiental y social de los colegios y sus entornos. En este proyecto es imprescindible la colaboración de toda la comunidad escolar, desde el profesorado y alumnado, hasta las familias y el personal de

Administración y Servicios. ¡El cuidado del medio ambiente es cosa de todos!

Para trabajar de una manera eficaz, cada curso los centros educativos se centran en un tema o problemática ambiental sobre la que girará el desarrollo del programa, teniendo en cuenta los tres ejes principales de la Agenda 21:

• la innovación curricular
  • la sostenibilidad ambiental del centro y de su entorno
  • la participación de la comunidad educativa.

Agenda 21 en nuestro colegio

En nuestro colegio, conscientes de la importancia de impulsar una educación ambiental y social, se viene desarrollando este proyecto desde el curso 2003/2004.

Todos los estamentos de la Comunidad Educativa (alumnado, personal docente, personal no docente) participan activamente en este proyecto.

Contamos con diferentes grupos en los que se detectan necesidades, se llega a acuerdos y se toman decisiones:

• Coordinadores del proyecto
  • Grupo dinamizador (coordinadores y representantes del profesorado)
  • Comité ambiental (coordinadores, dirección y representantes del resto de grupos de la comunidad escolar)
  • Eco-representantes de aula (alumnado desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachiller)

El proyecto en sí se basa en cinco pilares que se desarrollan a lo largo del curso por parte de la comunidad educativa:

1. 1.- Sensibilización: presentación del tema a trabajar durante el curso y motivación del alumnado.
  2. 2.- Diagnóstico: estudio de distintos aspectos relacionados con el tema, el diagnostico se realiza a distintos niveles como pueden ser el barrio o el centro.
  3. 3.- Plan de acción: tomando como referencia el diagnóstico, realizar mejoras para que el centro sea poco a poco más sostenible.
  4. 4.- Comunicación: uno de los pilares más importante es la comunicación, siendo el nexo de unión entre los distintos estamentos de la comunidad educativa y con Ingurugela que son quienes nos apoyan en la coordinación del proyecto. La implantación de la plataforma “GESCEN" ha sido una gran ayuda para agilizar los procesos de comunicación.
  5. 5.- Evaluación: finalmente se realiza una revisión de todo el trabajo realizado durante todo el curso y se analizan cuales son las mejoras realizadas y los aspectos a mejorar.

Actividades

Recogida de papel, plástico, pilas y tóner de impresoras para su reciclaje. Semanalmente se recogen los diferentes residuos y se llevan a los contenedores pertinentes.

Manualidades realizadas con materiales reutilizados.

Salidas educativas en todos los niveles en las que nuestro alumnado entra en contacto con el Medio Ambiente y se sensibiliza con su cuidado (por ej: Granjas - Escuela, Centro de la Biodiversidad, Torre Madariaga, Día en la Nieve, Actividades con bicicleta, patinaje…)

Contrato de aula: cada grupo refleja en un documento escrito los compromisos que adquieren para conseguir un Medio Ambiente Sostenible.

Hamaiketako sostenible: Los alumnos del centro traen los hamaiketakos en recipientes reutilizables para así disminuir el gasto de plásticos de un solo uso.

Concurso “Gelarik Garbiena”: se evalúa cada aula teniendo en cuenta la presencia de plantas, el orden y la limpieza, la separación correcta de residuos, luces apagadas cuando no sean necesarias,… La clase ganadora recibe un diploma y un premio en las fiestas del colegio.

Diagnóstico del centro: realizando pequeños estudios de los distintos aspectos mejorables en el centro por parte de los alumnos.

Diagnóstico del barrio atendiendo al tema que se trabaje cada año.

Huerto escolar organizado y atendido por el alumnado Educación Especial en una de las terrazas del edificio.

Txoko Berdea: para cada etapa o ciclo, situado en distintos lugares del centro. En ellos se representa lo trabajado por el nivel o etapa respecto a los temas asignados.

Exposiciones sobre temas trabajados en clase (universo, alimentación,…) realizadas por alumnado de Secundaria y visitadas por alumnado de Primaria.

Participación en distintos foros, foro inter-escolar, foro del ayuntamiento…

Eskolako agenda 2030

Durante el curso 2020 - 2021 vamos a vivir un periodo de transición entre la Agenda 21 escolar y la Agenda 2030. De esta forma el curso que viene pondremos en marcha la Agenda 2030.

El 25 de septiembre de 2015, 193 países nos comprometimos con los 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE de Naciones Unidas y su cumplimiento para el año 2030.

Los objetivos persiguen la igualdad entre las PERSONAS, proteger el PLANETA y asegurar la PROSPERIDAD como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Un nuevo contrato social global que NO DEJE A NADIE ATRÁS.

El objetivo del proyecto Agenda 2030 es que para dicho año se hayan alcanzado los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).