Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El día 30 de enero se celebra en todo el mundo el día de la NO violencia. Este día se celebra para conmemorar la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

Este día coincide con la fecha de muerte de Mahatma Gandhi, líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y que murió injustamente por defender sus principios. Por eso desde 1964, se conmemora este día.

Hoy en día, vivimos en una sociedad violenta en la que niños y jóvenes se crían rodeados de violencia ya sea en casa entre hermanos o en el colegio entre amigos. Si estos jóvenes crecen así, ¿cómo esperamos que se comporten sin violencia cuando sean adultos? Por eso es crucial celebrar este día, para que niños y adultos se conciencien y así erradicar la violencia del todo, y así conseguir una sociedad sana y no violenta.

Ahora leeremos unas frases para la reflexión personal:

• “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”
  • “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”
  • “Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia”

Y aquí tenemos un texto que escribió RUBÉN HENGESBACH en 2011:

“La intolerancia y la falta de voluntad de entender al otro están en el origen de muchos conflictos. Tomando como ejemplo a dos personas, cada una se obstina en defender sus respectivas visiones, aunque sea preciso usar la violencia. Solo cuando uno de ellos decide abandonar sus prejuicios y evolucionar, empezará a ser posible la comunicación”

No podemos olvidar las palabras de Jesús de Nazaret: «La paz os dejo, mi paz os doy; no os la doy yo como la da el mundo. Que no se turbe vuestro corazón ni se acobarde. Me habéis oído decir: “Me voy y vuelvo a vuestro lado”. Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre, porque el Padre es más que yo” (Jn 14, 27-31)

Nosotros como clase, nos comprometemos a actuar bajo cualquier circunstancia SIN violencia y también ayudar a aquellos que sufren violencia por cualquier motivo ya que creemos que la violencia no ayuda a solucionar los conflictos sino que los empeora. ¿Te comprometes?

Naiara Arispe, Nerea Asanza, Lucía Unamuno e Inés Bravo, 1º Bach B