Nuestra Señora Del Carmen Ikastetxea Indautxu Bilbao

Día de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se aprobó en 1948.

Los derechos humanos, son derechos inalienables y que pertenecen a todos los seres humanos, sin importar su raza, sexo, nacionalidad, lengua, religión, origen étnico o cualquier otra condición.

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". Es el texto del artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En base a esta premisa, la Declaración proclama los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición.

Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas. Por ello tiene un Record Guiness. Pero queda mucho camino por recorrer para que los derechos que en él se exponen sean respetados en todo el mundo,

Este es el lema para la campaña de este año 2022: “Dignidad, libertad y justicia para todos”. Una campaña que va a durar un año entero para conmemorar el 75 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que se producirá en 2023.

El objetivo de esta campaña es que la población tenga un mayor conocimiento de la Declaración y el activismo asociado a ella, para asi poder abordar los problemas mundiales más acuciantes.

¿Sabías que las mujeres tuvieron una participación importante en la creación del documento para que fuera posible la Declaración de los Derechos Humanos?

Una de estas mujeres fue Eleanor Roosevelt, embajadora, delegada y presidenta del comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hansa Mehta, de origen hindú, luchadora incansable de los derechos de la mujer y mundialmente conocida por su célebre frase "Todos los seres humanos nacen libres e iguales". Begum Shaista Ikramullah, nacida en Pakistán, propuso la igualdad de derechos en el matrimonio para acabar con el matrimonio infantil y no deseado. Lakshmi Menon y Minerva Bernardino, son conocidas por defender la igualdad de derechos de hombres y mujeres. Evdpkia Uralova, abogó por la igualdad salarial. Marie-Helene Lefaucheux, defendió lo no discriminación sexual y Boddil Begtrup, propuso la inclusión de los derechos de las minorías.

Queremos que además escuchéis esta canción que se titula “Los derechos humanos, tu mejor instrumento”

Y no olvidéis lo que dice el Salmo 82: “Defended al débil y al huérfano; haced justicia al afligido y al menesteroso. Librad al afligido y al necesitado; libradlo de mano de los impíos”. Y digamos sí a la invitación que nos hace Dios a través del profeta Miqueas: “que practiques la justicia, que ames con ternura y que camines humildemente con tu Dios”.

(Ibai G.; Zujing Q.; Paula R. y Ana O., 1º Bach B)