DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hoy, 10 de diciembre, se celebra el día mundial de los derechos humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) fue adoptada por las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948 como respuesta a los “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” cometidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su adopción reconocía que los derechos humanos son la base de la libertad, la justicia y la paz.

Esta declaración marcó un hito. Por primera vez, el mundo tenía un documento acordado globalmente que señalaba que todos los seres humanos somos libres e iguales con independencia de su sexo, color, creencias, religión u otras características.

Hace unos días ha comenzado el tiempo de Adviento, tiempo de preparar nuestro corazón y cambiar nuestra mirada para acoger a la personita que es el verdadero sentido de la Navidad: Dios niño que nace, Dios que se hace uno de nosotros. Un Dios que, viendo y escuchando la realidad de nuestro mundo, habiendo descubierto que en muchos lugares todavía los derechos humanos son una utopía y no una realidad, quiere poner su granito de arena.

Escucha con atención la letra de esta canción.

Pablo de Tarso, en la carta a los Gálatas 3, 28 dice: “No hay Judío, ni Griego, no hay siervo, ni libre, no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”

Mary Robinson, expresidenta de Irlanda subrayó en un discurso en el Parlamento Europeo que “las violaciones de los derechos humanos de hoy son la causa de los conflictos del mañana”.

No hace falta subrayar todos esos países donde cada día se incumple lo que afirma la declaración. ¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa, en casa, en la calle, en el colegio; en lugares tan próximos y pequeños que no aparecen en ningún mapa. Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte del mundo.

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". ¿Qué estás dispuesto/a a hacer tú?

Luana, Aitziber, Maitane y Emma. 1º Bachiller B