30 Enero, Día de la Paz

Hoy es el Día de la Paz. En todos los colegios habrá gestos y oraciones por la paz. El 30 de Enero de 1948 mataron a Ganhi, defensor y trabajador constante por la paz. Por eso, se celebra este día cada año. Este año de manera especial queremos tener presente a Ucrania diciendo alto y claro: ¡No a la guerra!

¿Quereis escuchar una canción? “Contigo latimos más” es de Alvaro Fraile. La idea fundamental que nos llega de ella es que “si miramos con los ojos del corazón, vemos un horizonte en cada paso de paz que damos”

El perdón es el camino para lograr la paz. Estamos convencidos. Queremos haceros pensar con este cuento: Cuento de la arena y la piedra. ¿Has vivido una situación así? ¿Es fácil hacer lo que nos propone el cuento? ¿Es fácil perdonar? ¿Cómo puede ser el perdón un camino para la paz?

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto. En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro. Lastimado, pero sin decir nada, escribió en la arena: "Mi mejor amigo me dio hoy una bofetada".

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse. El amigo que había sido abofeteado comenzó a ahogarse, pero su amigo lo salvó. Después de recuperarse, escribió en una piedra: "Mi mejor amigo me salvó hoy la vida".

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó: "Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra. ¿Por qué?". El otro amigo le respondió: "Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo. Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo."

No queremos terminar esta sensibilización sin compartir con todos/as esta oración de San Francisco de Asís. No es sólo para que la leamos sino también para hacerla vida:

Oh, Señor, hazme un instrumento de Tu Paz.
Donde hay odio, que lleve yo el Amor.
Donde haya ofensa, que lleve yo el Perdón.
Donde haya discordia, que lleve yo la Unión.
Donde haya duda, que lleve yo la Fe.
Donde haya error, que lleve yo la Verdad.
Donde haya desesperación, que lleve yo la Alegría.
Donde haya tinieblas, que lleve yo la Luz.

Oh, Maestro, haced que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar;
ser comprendido, sino comprender;
ser amado, como amar.

Porque es:
dando, que se recibe;

perdonando, que se es perdonado;
muriendo, que se resucita a la

Vida Eterna.