11 de octubre: Día Internacional de la Niña

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha promulgada por la ONU con el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos , así como concienciar a la población sobre los terribles problemas que les toca vivir a estas pequeñas solo por su género.

· Según la ONU, en el mundo hay 1.100 millones de niñas, 19,4 millones de ellas en México (16,2% de la población mexicana)

· En el mundo, 60,9 millones de niños abandonan la escuela, 28,9 millones son niños (47%) y 32,1 millones de niñas (53%), según la UNESCO.

· En el mundo sobreviven 200 millones de niñas y mujeres que han sufrido 30 millones de niñas en 30 países, es decir, un procedimiento en el que se eliminan parte o la totalidad de los genitales femeninos externos.

· La mayoría de los partos de madres adolescentes se dan en países de renta baja y media. Según la Organización Mundial de la Salud, el 11% de los nacimientos en el mundo son de madres de entre 15 y 19 años.

· Los abusos sexuales afectan sobre todo a las niñas. Aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5% de los hombres han denunciado abusos sexuales en la infancia en todo el mundo.

· El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos, pero es muy frecuente, sobre todo en las mujeres y en los países desarrollados. Según Unicef, 720 millones de mujeres (82%) y 156 millones de hombres (18%) se casaron antes de los 18 años.

En realidad, el mundo ha avanzado mucho en cuanto al trato y respeto de los derechos de las niñas, sobre todo en lo referente a la primera década de vida. Hoy en día es mucho mayor el número de niñas que ingresan a las escuelas primarias, que son vacunadas durante su infancia y que poseen una buena calidad de vida en igualdad de condiciones que los hombres. Pero en la actualidad el problema se presenta en las adolescentes, las cuales no cuentan con las mismas oportunidades educativas y de trabajo que los chicos e incluso, muchas ven truncado su futuro por un matrimonio no deseado o un embarazo precoz. Son muchos los problemas que viven las niñas aún hoy en pleno siglo XXI. Muchas aún encuentran obstáculos en el momento de ingresar en alguna profesión y otras ni siquiera se instruyen, porque en su casa prefieren brindarle todo el apoyo al hijo varón

Mi voz: nuestro futuro en común

Es el lema para 2021, año en el que se quiere seguir luchando por el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres. En una época en la que se ha demostrado la dependencia que tiene la sociedad, de las mujeres, tanto en el ámbito sanitario como en el hogar, también se han puesto de manifiesto las injustas desigualdades que existen en la sociedad.

Jesús de Nazaret, nuestro referente, actúa así: “Llevaron unos niños a Jesús para que les impusiera las manos y orara por ellos, pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Jesús dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí, y no se lo impidáis porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos” (Mc 10, 13-16)

Queremos terminar esta reflexión con este vídeo, que seguro te va a hacer pensar:

VER EL VÍDEO