¿Qué dice la neurociencia sobre el aprendizaje de la lectoescritura?

Durante los días 8, 15 y 22 de marzo nuestras compañeras Lourdes Martínez y Patricia Mangas han tenido la oportunidad de conocer, de la mano del Doctor en Psicología y experto en ciencia cognitiva y psicolingüística Jon Andoni Duñabeitia, cómo funciona el cerebro humano a lo largo del proceso de adquisición de la lectoescritura, en un curso de formación organizado por Kristau Eskola.

En él, nuestras compañeras de Educación Infantil y 1er ciclo de Educación Primaria han podido descubrir e indagar acercar de las últimas contribuciones de la neurociencia en esta materia, para poder entender y facilitar en las aulas este proceso tan mágico para nuestro alumnado.

Ha sido un curso muy interesante y productivo, en el que han podido constatar el por qué la ciencia confirma que leer cambia y empodera nuestro cerebro, y en el cual han hecho un recorrido por diferentes módulos, tales como conocer el desarrollo de la lectura y su efecto en el sistema cognitivo, cómo enseñar y entrenar la lectoescritura y cómo abordar los problemas lectores.

Por otro lado, dicha formación también les ha llevado a hacer un trabajo de reflexión, autocrítica y mejora en la programación de la lectoescritura en las etapas de Infantil y Primaria. Ajustes y modificaciones que, sin duda, supondrán una mejora en la calidad de la enseñanza y en el aprendizaje más determinante de nuestras vidas: la lectoescritura.