Objetivo Pastoral para el curso 2020/2021

“COMPROMETERSE CON LA VIDA ES RENOVARSE”

El curso 18/19 comenzamos a trabajar, las 69 escuelas Vedruna de España, un objetivo de Pastoral para 3 años desde la clave: Vedruna Eskola, bizitzarako eskola.

Hirugarren urtea hauxe da. El objetivo del tercer año consiste en descubrir que crecer y comprometerse con la vida implica renovarse. Cuando tenemos claro nuestro compromiso con un estilo de vida somos coherentes con los principios y valores del mismo. Por tanto, renovación supone, por un lado dejar atrás aquellos aspectos que ya no son válidos y sustituirlos por otros nuevos y, por otro lado, recuperar aquellos que eran importantes en nuestras vidas y que por diversas circunstancias se han debilitado, perdido vigor o anquilosado. Prest?

Atzera begira! En ese sentido, el curso pasado, de marzo a junio, hemos vivido unos momentos de incertidumbre, de confinamiento, que nos han hecho sentir, pensar  y vivir de manera diferente, de valorar más esas cosas a las que no les dábamos la importancia merecida en nuestras vidas, la familia, los amigos, nuestro trabajo…y un sinfín de otras cosas que nos han puesto en comunicación con Dios de manera más intensa y en la que hemos aprendido a valorar la vida, a comprometernos con ella, a cuidarla, y a renovarla en valores, actitudes, comportamientos, relaciones… Ez ahaztu, bizi, sakondu eta ikasi duguna!

Todos, alumnado, familias, educadores…la sociedad por completo, ha dado una verdadera lección de renovación desde sus hogares. No dejemos que caiga en saco roto e impulsemos ese aire fresco y esas ganas de vivir comprometidos con los demás como verdaderos hermanos.

“Comprometerse con la vida es renovarse”. Con este lema cerramos un objetivo trienal cuyo proceso ha sido el siguiente: CAMBIAR-CRECER-COMPROMETERSE-VIDA-RENOVACIÓN

Familia bat gara! Vedruna familia gara! Este objetivo educativo no es sólo para trabajar con el alumno, pensamos que debe ser replicable también para todas las personas que forman parte de la comunidad educativa. En cada educador y componente del PAS de forma personal, como herramienta de autorreflexión y evaluación. En el claustro de profesores, como instrumento de crecimiento colectivo. En el Equipo Directivo, como motor de cambio, transformación y renovación de la escuela. Y en las familias, parte fundamental de la comunidad educativa, como herramienta que pueda favorecer la participación y la reflexión.

Aurten azkenengo pausua emango dugu. El último paso a dar en este curso 20/21 es el siguiente: Cuando tenemos claro nuestro compromiso con un estilo de vida somos coherentes con los principios y valores del mismo. Por tanto, la renovación implica:

• Dejar atrás aquellos aspectos que ya no son válidos y sustituirlos por otros nuevos
  • Recuperar aquello que era importante en nuestras vidas y que por diversas circunstancias se ha debilitado, ha perdido vigor o anquilosado.

Berritzeko beharrezkoak diren aktitudeak: vivir desde la libertad interior, romper las ataduras, dejarse hacer, vivir en coherencia con los propios valores y comprometerse con uno mismo, con los demás y con el mundo.  Y en ellas profundizaremos este año.

Además, recuperaremos los eslóganes del curso pasado: Tu compromiso es vida, Zure hitza, denon bizitza; Your Word, our world.

Dena ondo irtengo da. Vedrunatar Joakinak, gure fundatzaileak, dioen bezala: Ánimo, iniciativa y diligencia, que el Buen Jesús todo lo bendecirá.

PRESENTACIÓN OBJETIVO DE PASTORAL 2020/2021