IKT Berritzaileetan Murgilduz

OBJETIVOS

A través del proyecto “IKT berritzaileetan murgilduz” queremos alcanzar los siguientes objetivos:

  • Impulsar el desarrollo de “la competencia de comunicación verbal, no verbal y digital” del alumnado, de acuerdo al planteamiento recogido en el modelo Heziberri 2020
  • Responder las nuevas exigencias y realidades sociales
  • Avanzar en la competencia digital docente
  • Acercar a las familias al nuevo escenario de aprendizaje digital
  • Continuar en la línea de aprendizaje en red y compartir experiencia y conocimientos con otros centros; contribuir a la innovación educativa.
  • Avanzar en la oferta y calidad educativa del colegio

ACTIVIDADES

Partimos de la base de ir desarrollando “IKT Berritzaileetan Murgilduz” de manera transversal a lo largo de todas las etapas educativas del colegio.

Para ello, de cara al curso 2016-2017, hemos previsto el desarrollo de las distintas líneas de actuación que pasamos a presentar a continuación

Creación de contenidos educativos digitales

La utilización de las TIC en el aula trae consigo la creación de contenidos educativos digitales, y nos hemos planteado dedicar esfuerzo y tiempo específico para:

  • La creación de contenidos educativos digitales específicos para los proyectos que se están estructurando y diseñando en Educación Infantil.
  • La creación de contenidos educativos digitales en los cursos de 3º de ESO y 4º de ESO, dado que son los cursos en los que se va poner en marcha el proyecto 1x1 en años sucesivos.

Familiarización Tecnológica e Informática del alumnado

En los cursos de Primaria, hemos incorporado a partir  3º, una sesión semanal destinada a la familiarización inicial de conocimientos informáticos y tecnológicos.

Puesta en marcha de nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje

A fin poder ir avanzando en la implementación de aulas virtuales para el año 2020, consideramos necesario ir dando pasos progresivos en cada una de las etapas educativas, acordes, cómo no, al Proyecto Educativo en el que estamos trabajando en el colegio y en respuesta a las necesidades que hemos detectado en cada caso:

  • Educación Infantil: Actualmente, disponemos de un “txoko” con ordenador para el alumnado y quisiéramos impulsar su uso de manera integral en el desarrollo de cada uno de los proyectos de aprendizaje.
  • Educación Primaria: Está prevista la introducción de Edmodo (como EVA) de forma experimental en el 3º Ciclo de Primaria.
  • Educación Secundaria: Puesta en marcha del proyecto 1x1 en 3º de eso,

Implementación de la nueva línea de aprendizaje de programación y robótica

En el curso 2016-2017 comenzaremos a desarrollar el nuevo itinerario formativo de Informática, abordando a lo largo de ESO y Bachiller las siguientes áreas de programación y robótica: Schratch; Arduino y la creación de videojuegos en colaboración con la empresa Digipen.

PERSONAS IMPLICADAS

El proyecto  “Ikt berritzaileetan murgilduz” es uno de los ejes vertebradores del proceso de transformación en el  centro, por tanto se trata de una iniciativa que implica a TODO EL CENTRO.